Conocimiento para la transición ecológica y la calidad democrática

La sociedad catalana prioriza la economía al independentismo INFORME OPINIÓN PÚBLICA Y ELECCIONES EN CATALUÑA 2024

LLYC IDEAS

LAS CLAVES


LLYC ha elaborado un análisis del estado de opinión en Cataluña ante las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo en Cataluña, a partir de datos de Cluster17, con una metodología innovadora que recoge el posicionamiento de la población a través de grupos sociales que comparten ideas básicas sobre temas de fondo.
A continuación, las 8 principales conclusiones que extraemos a partir de la encuesta realizada y el análisis posterior:
• Existe un enorme consenso (80% de respuestas positivas) sobre la necesidad de una buena convivencia entre Cataluña y España para que funcione bien la economía catalana.
• También un 80% de ciudadanos catalanes no cree que Cataluña vaya a ser un estado independiente en un plazo de 10 años, opinión que comparte la mayoría de seguidores de los partidos, a excepción de los de Junts.
• Hay un amplio consenso en la sociedad catalana a favor del mantenimiento de los servicios públicos frente a la opción de que se rebajen los impuestos, con solo los electores situados más a la derecha manteniendo la opinión contraria.
• Una mayoría no tan amplia pero también considerable (casi dos tercios) de la sociedad
catalana comparte la opinión de que los impuestos que pagan los catalanes al Estado español no revierten de forma justa en Cataluña.

La cuestión de la inmigración resulta especialmente divisiva en Cataluña, con un 56% de los electores rechazando que se promueva la llegada de inmigrantes para compensar la reducción de inmigración por razones demográficas. Este rechazo procede sobre todo de los clústers de derechas y centristas, aunque también de algunos de izquierdas y de los partidos independentistas.
• Sobre la cuestión de la responsabilidad de los políticos en el aumento del coste de la vida, existe también una mayoría de catalanes que defiende esa opinión, con muchos de los situados en clústers de izquierdas menos convencionales que lo defienden junto a los ubicados en la derecha.
• El grado de escépticos en relación al cambio climático llega casi al 30% del electorado en Cataluña, con solo un 27% que defiende de forma rotunda que el cambio climático es la causa estructural de la sequía. En esta materia, como en la mayoría de las planteadas, el clivaje izquierda/ derecha se hace evidente.
• Respecto de la idoneidad de regular el alquiler de viviendas para lograr que tenga un precio asequible, existe una amplia mayoría de catalanes (71%, con un 41% que lo expresan de forma rotunda) a favor. Esta opinión es casi total en los clústers de la izquierda, mientras que los grupos centristas están divididos pero algunos clústers de derechas como los de Conservadores y Liberales (donde se concentra sobre todo el voto del PP) la apoyan mayoritariamente. Solo la derecha más extrema está en contra de la medida, aunque con un nivel de oposición menor que en otras cuestiones planteadas.

Para descargar el informe completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que te interese

Artículo de opión de Cristina Monje en Infolibre
Calidad Democrática

El trumpismo contra Trump

El próximo miércoles 20 de enero Joe Biden tomará posesión como presidente de los Estados Unidos y Trump abandonará la Casa Blanca. Mucho se está escribiendo sobre la supervivencia del

Artículo de opión de Cristina Monje en Infolibre
Calidad Democrática

Con la responsabilidad individual no basta

Un debate recorre la pandemia desde sus inicios. ¿Hay que apelar a la responsabilidad individual para que se cumplan las recomendaciones sanitarias, o necesitamos normas muy concretas que regulen los

Artículo de opión de Cristina Monje en Infolibre
Calidad Democrática

Sólo faltaría una crisis de corrupción

Empieza a hacer fortuna el término sindemia, es decir, la confluencia de varias pandemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar, interactuando entre sí y amplificando sus