La invasión rusa de Ucrania ha sumido a Europa en una crisis energética que pone en riesgo el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad de las economías de todo el continente
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) lleva advirtiendo de la manipulación de los mercados del gas por parte de Rusia a costa de Europa desde mucho antes de la invasión. Y una vez que se hizo evidente la magnitud de la agresión rusa el 24 de febrero, actuamos rápidamente para proporcionar a los responsables políticos de la UE un plan de 10 puntos para reducir significativamente la dependencia de las importaciones de gas de Rusia en el espacio de un año.
Nuestras recomendaciones fueron diseñadas para ser coherentes con el Green Deal europeo
y apoyar la seguridad energética y la asequibilidad. Se centraban en la necesidad de maximizar el suministro de gas procedente de otras fuentes; acelerar el despliegue de la energía solar y eólica; aprovechar al máximo las fuentes de energía de bajas emisiones existentes, como la nuclear y las renovables; intensificar las medidas de eficiencia energética en los hogares y las empresas; y tomar medidas para ahorrar energía bajando el termostato.
Sigue leyendo en… europeanclimate.org