Conocimiento para la transición ecológica y la calidad democrática

¿De qué están hablando los europeos?

Este informe, elaborado por Aprendizaje Profundo y Asuntos Europeos de LLYC, analiza el panorama digital de conversación en la red social X (anteriormente Twitter) durante el último año en 9 Estados miembros (España,Francia, Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Suecia, Países Bajos y Rumania) y 10 idiomas sobre los siguientes seis temas de relevancia europea:
Política exterior y defensa, ampliación y vecindad, autonomía estratégica, estado de derecho y populismo, competitividad y lucha contra el cambio climático. En total, casi un millón de perfiles y más de 17 millones de mensajes han sido analizados.
De cara a unas elecciones europeas decisivas y como la UE
enfrenta crecientes desafíos externos, nuestro objetivo era
identificar qué temas son de mayor interés para ciudadanos de la UE y cuál es el sentimiento predominante hacia ellos. 
Además, la conversación a nivel nacional ha comparado su nivel con el de la “Euroburbuja” (la comunidad de trabajo y expresar opiniones sobre cuestiones europeas) con el fin de identificar posibles divergencias entre los dos grupos.
A pesar de sus limitaciones (ver nota metodológica al final), un análisis como este nos permite comprender y anticipar en tiempo real las necesidades de los ciudadanos y las percepciones de las cuestiones clave en el centro de la agenda estratégica de la UE y, a corto plazo, del inminente debate electoral. 
Al compararlo con la conversación mantenida por los expertos, analistas más activos y políticos en el ecosistema europeo, es posible identificar en qué medida están hablando de lo mismo o vivir en burbujas diferentes, con probables consecuencias sobre la desafección ciudadana y la opinión pública europea. 
En definitiva, nuestro objetivo es ayudar a diseñar intervenciones de políticas públicas que promuevan un sistema más transparente, eficaz y productivo y de conversación en el debate público europeo.

Para descargar el informe completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que te interese

Artículo de opión de Cristina Monje en Infolibre
Calidad Democrática

El trumpismo contra Trump

El próximo miércoles 20 de enero Joe Biden tomará posesión como presidente de los Estados Unidos y Trump abandonará la Casa Blanca. Mucho se está escribiendo sobre la supervivencia del

Artículo de opión de Cristina Monje en Infolibre
Calidad Democrática

Con la responsabilidad individual no basta

Un debate recorre la pandemia desde sus inicios. ¿Hay que apelar a la responsabilidad individual para que se cumplan las recomendaciones sanitarias, o necesitamos normas muy concretas que regulen los

Artículo de opión de Cristina Monje en Infolibre
Calidad Democrática

Sólo faltaría una crisis de corrupción

Empieza a hacer fortuna el término sindemia, es decir, la confluencia de varias pandemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar, interactuando entre sí y amplificando sus