Los ciudadanos, las instituciones y las empresas pueden ayudar a desplegar las energías renovables y a reducir las importaciones de combustible convirtiéndose en prosumidores que producen y consumen energía. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado hoy, muestra que el prosumidor ya existe en muchas formas y se espera que crezca con políticas de apoyo y una tecnología mejor y más barata.
El informe de la AEMA «Prosumidores de energía en Europa – Participación de los ciudadanos en la transición energética» ofrece una visión general del papel de los prosumidores de energía renovable en Europa, incluyendo estudios de casos sobre iniciativas exitosas.
Según el informe de la AEMA, la producción de energía renovable por parte de los consumidores -el prosumo- puede ofrecer muchos beneficios para los individuos participantes y la sociedad. Con los elevados precios de la energía y la inseguridad energética que afectan actualmente a Europa, el prosumo a pequeña escala ofrece una vía para que los ciudadanos aumenten su independencia energética. El prosumidor también puede tener beneficios sociales, como el sentido de comunidad y el empoderamiento.
Para seguir leyendo en … eea.europa.eu