Conocimiento para la transición ecológica y la calidad democrática

Acerca del Real Decreto-Ley 10/2017, 9 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. Nota para el debate.

El Real Decreto-Ley 10/2017, de 9 de Junio, establece medidas urgentes frente a la sequía y modifica la Ley de Aguas en relación con el canon hidroeléctrico. Sin obviar la importancia de esta segunda cuestión y la necesidad de un debate respecto al fondo y al procedimiento empleado (vía decreto-ley) para introducir esta reforma en la Ley de Aguas, el presente documento se centra en las medidas frente a la sequía establecidas por dicho RDL 10/2017.

Es evidente que la Administración Pública tiene la facultad y la obligación de actuar en situación de sequía para adoptar las medidas necesarias para prevenir o paliar sus efectos adversos. Sin embargo, esta potestad administrativa debe ejercerse para servir a los intereses generales y con pleno sometimiento al Derecho, tanto si se actúa de forma reglamentaria como si se actúa en casos de extraordinaria y urgente necesidad a través de un Real Decreto-Ley, como establece el artículo 86.1 de la Constitución. Cabe preguntarse por tanto si el Real Decreto-Ley 10/2017 sirve a los intereses generales y si se somete plenamente al Derecho.

Con el fin de contribuir a estas cuestiones así como a una discusión más amplia sobre la gestión de las sequías en España, un conjunto de miembros de la Fundación Nueva Cultura del Agua aportamos las siguientes reflexiones, valoraciones y propuestas.

1. Sequías: anomalías propias de climas mediterráneos

Las sequías, consustanciales a los climas ibéricos y al archipiélago canario, son anomalías pluviométricas negativas con suficiente intensidad y duración como para generar impactos en la sociedad. Son fenómenos recurrentes de evolución lenta y progresiva, cuyos impactos se acentúan en contextos de estrés hídrico permanente…..

Para seguir leyendo en Fundación Nueva Cultura del Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que te interese

Artículo de opión de Cristina Monje en Infolibre
Calidad Democrática

El trumpismo contra Trump

El próximo miércoles 20 de enero Joe Biden tomará posesión como presidente de los Estados Unidos y Trump abandonará la Casa Blanca. Mucho se está escribiendo sobre la supervivencia del

Artículo de opión de Cristina Monje en Infolibre
Calidad Democrática

Con la responsabilidad individual no basta

Un debate recorre la pandemia desde sus inicios. ¿Hay que apelar a la responsabilidad individual para que se cumplan las recomendaciones sanitarias, o necesitamos normas muy concretas que regulen los

Artículo de opión de Cristina Monje en Infolibre
Calidad Democrática

Sólo faltaría una crisis de corrupción

Empieza a hacer fortuna el término sindemia, es decir, la confluencia de varias pandemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar, interactuando entre sí y amplificando sus